Escribir un blog es siempre una excelente idea, lo mires por donde lo mires. Me encanta descubrir nuevos blogueros que se unen a la experiencia de poner su granito de arena en la Red; cada uno desde sus intereses y su visión particular sobre los temas que más les fascinan y/o preocupan. Si el objetivo es construir Internet entre todos, escribir un blog ya es una gran aportación a este proyecto.
Pero escribir sobre un tema particular y hacerlo públicamente en Internet, no puede tener otra explicación que no sea el interés por compartir con otros usuarios nuestros recursos y opiniones. Si el placer por escribir es el único motivo, nuestros textos e ideas bien podrían quedarse en un archivo privado en nuestro ordenador, o sencillamente en una libreta, escritos a mano.
Redes sociales para difundir
No nos engañemos: escribimos públicamente para compartir lo que hacemos y pensamos, y utilizamos la red Internet para llegar a más personas. En general, escribimos también esperando algún tipo de reacción: un comentario, una opinión, una nueva difusión.
Probablemente, lo que acabamos de publicar en nuestro blog, no interese a «nuestros primeros contactos» en la Red (los de primer nivel en los
6 grados de separación entre nosotros y el resto), pero quizá sí a los contactos de nuestros contactos (o “amigos de amigos”). Y es aquí donde entran en juego las
redes sociales, una gran oportunidad
para llegar allí donde no tenemos acceso de forma directa e inmediata.
Las redes sociales no solo permiten difundir el mensaje, sino que se han convertido además en lugares de opinión. Muchas de las conversacionesque antes veíamos en el propio blog, en forma de hilos de discusión, ahora también tienen lugar en las propias redes sociales, en forma de tweets, de comentarios en un muro o como un simple «me gusta».
De hecho, si se analizan las estadísticas de acceso a un blog, se puede comprobar que buena parte de las visitas proceden de servicios de Internet de tipo red social. Es bastante probable que alguien haya llegado al blog porque vio el enlace en Twitter, o porque descubrió el blog en Facebook. A los blogs se llega por un clic; ya muy pocas veces escribiendo la dirección en el navegador.
Y, ¿en qué redes sociales compartir?
En primer lugar, donde quieras. Pero si eres nuevo en esto, quizá convenga conocer primero las principales redes sociales donde compartir los contenidos de tu blog. En cualquier caso, hoy son «estas», y mañana serán «aquellas»; o las mismas adquiriendo una nueva forma, adaptándose a las nuevas necesidades.
Hay decenas de redes sociales interesantes en las que enlazar los artículos de tu blog y darlos a conocer. Y si el objetivo es llegar a distinto tipo de lectores, no podemos conformarnos con compartir en las redes sociales que a nivel particular utilizamos habitualmente. Hay investigar otros lugares.
Semanalmente, cuando publico algo nuevo en Esfera TIC, en una especie de ritual, voy compartiendo el artículo en diferentes redes sociales. No participo activamente en muchas, pero valoro la importancia de estar presente y es por ello que también dejo el enlace en ellas. Y sobre la importancia de las redes sociales, qué mejor que
este vídeo que año tras año se actualiza con nuevos datos sobre la
influencia de los medios sociales.
A continuación comento algunas de las redes sociales en las que suelo compartir los contenidos del blog.
1. Twitter. Probablemente es la red social en la que comparto con más frecuencia. La
sencillez en 140 caracteres e inmediatez de Twitter, hacen que sea un
canal de difusión muy efectivo. Lógicamente se debe al número de usuarios activos en esta popular red social (más de 500 millones de usuarios registrados), y potenciales seguidores de cualquier otra cuenta en Twitter. La oficial del blog
@esferatic, de momento tiene 500 seguidores. La experiencia, sin embargo, es que al hacer públicas en el blog las dos cuentas de Twitter – la oficial, pero también
la personal – la segunda termina siendo la elegida para seguir las novedades. Parece que los usuarios en Internet (y me incluyo) prefieren saber quién está tras los textos que se publican.
2. Facebook. Con 1000 millones de usuarios, Facebook es “la red social”. Podemos encontrar en ella perfiles de usuarios muy diversos; incluso hasta tres generaciones en una familia que comparten a diario fotografías, experiencias, opiniones, etc. Creo que es
una red social “para todos” y para todo tipo de contenidos, y aunque muchas empresas la utilizan como canal de publicidad para presentar sus productos, el uso principal sigue siendo el de contacto entre amigos (y no tan amigos) o el de reunir a personas con intereses afines, por ejemplo, a través de los Grupos. De vez en cuando, comparto algunos artículos de este blog en el
Grupo de Docentes, actualmente con más de 5000 miembros. Además,
Esfera TIC cuenta con una página oficial en Facebook, desde la que se puede seguir toda la actividad del blog.
3. Google Plus. Con 400 millones de usuarios registrados, G+ es la red social de Google. Lanzada en verano de 2011, se ha convertido en otra de las grandes redes sociales, no sin cierto debate sobre su éxito real. Sin embargo, hay quien no comparte nunca en redes como Twitter o Facebook, y en cambio sí lo hace con frecuencia en
Google Plus a través de “sus círculos” de contactos. En general, uno encuentra con facilidad contenidos de calidad sobre temáticas específicas. Por tanto,
conviene estar presente. Esfera TIC
abrió recientemente su propia página en esta red social. También merece la pena echar un vistazo al concepto de
Comunidad, lanzado hace unas semanas.
4. Tiching. Esfera TIC comparte sus artículos en la red social Tiching. Lo hace allí porque el blog tiene una temática educativa, y precisamente Tiching se define como el lugar “Donde la comunidad educativa se encuentra”. Se trata de una
plataforma para docentes, alumnos y familias, donde hay publicados casi 90000 contenidos. Y
allí está gran parte de los recursos y actividades publicados en Esfera TIC los últimos tres años. Si tu blog tiene otra temática distinta a la educativa, lógicamente habrá que encontrar otra comunidad en forma de red social más adecuada al tipo de contenidos que compartes.
5. Pinterest. Pinterest es una página web para compartir imágenes que permite a los usuarios
crear y organizar en tableros personales sobre temáticas distintas, colecciones de imágenes como eventos, intereses y hobbies. También Esfera TIC cuenta con
un tablero para compartir los contenidos del blog. Si hay que destacar algo de esta red social, es su componente visual y de diseño. En el momento de difundir contenidos,
Pinterest puede ser un gran aliado si el artículo que compartimos contiene material multimedia (imágenes o incluso vídeos) que pueda captar la atención del usuario.
6. LinkedIn. Se trata de una
red profesional con más de 150 millones de usuarios registrados en más de 200 países. LinkedIn pertenece a la categoría de red social profesional porque es un sitio web
orientado a los negocios. Muchos usuarios la utilizan a diario en busca de
empleo, y grandes empresas tienen presencia en ella buscando
candidatos para sus puestos de trabajo. La red permite
publicar nuestro Curriculum Vitae de forma cómoda y atractiva para quien lo puede consultar. Hace un tiempo decidieron ampliar las funciones de red social que no solo permiten mantener una lista de contactos profesionales, sino
compartir también contenidos. Desde mi cuenta personal en LinkedIn, suelo compartir los artículos de Esfera TIC que considero que pueden interesar a mis contactos en esta red.
7. Yammer. Comprada en julio de 2012 por Microsoft, Yammer en una
red para uso interno en la empresa. Permite la colaboración virtual de los empleados a través de una
intranet con muchas de las funciones de red social. Permite establecer contactos entre compañeros de trabajo, crear grupos sobre temáticas concretas y, como no podría faltar,
compartir contenidos en un tablón que el resto puede comentar y difundir. Para ser miembro en el espacio reservado a una empresa en esta red social, basta con disponer de una cuenta de correo electrónico corporativo del tipo usuario@miempresa.com. Con ella, podremos darnos de alta y empezar a compartir.
8. Bitácoras. Se define como un sitio de alojamiento de blogs en español, así como una
red social para blogueros. La función más interesante quizá sea la de
promoción de los artículos que allí se comparten. Los usuarios miembros de la red, puede valorar (a través de un sistema de votos) cada una de las entradas que aparecen. Y dependiendo del éxito del artículo, este puede aparece en
portada del sitio web. Una interesante forma de promocionar los contenidos de tu blog.
Los artículos de Esfera TIC aparecen en Bitacoras.com, preparados para recibir votos. Otros servicios como
Menéame siguen una filosofía similar, pero la temática de los artículos que allí se promocionan, quizá es más generalista, y principalmente sobre temas de actualidad.
9. Tuenti. Creada en 2006, es una red social española con más de 14 millones miembros. El perfil de sus miembros sigue siendo principalmente el de un usuario joven, y probablemente el uso que se da a las funciones sociales de la red, no sea principalmente la de compartir artículos publicados en un blog. Es una impresión personal. Sin embargo, Tuenti dispone de una sección para
crear páginas de un producto o sitio web, quizá el lugar adecuado para dar a conocer este tipo de contenidos.
Con esta pequeña lista de redes sociales espero haberte dado alguna pista para dar a conocer las publicaciones de tu blog. ¿Dejé alguna en el tintero?
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